Cuando tenemos el conocimiento necesario para independizarnos de los “Blogs o de las bitácoras”, de los foros y de otros espacios virtuales que nos permiten interactuar con otras personas, surge la inenvitable idea de crear nuestros propios espacios virtuales, ideas que nos permiten ir aventurandonos hacia recursos insospechados y que son muy valiosos al momento de calcular los costos de nuestra independencia virtual, esto es, no depender de un sitio web y lograr ser nosotros mismos administradores o “WebMaster” de nuestros propios recursos.
Para quienes ya son independientes y son sus propios administradores, les hago saber de los siguientes recursos que no requiere0 MySql, la base de datos más popular.
FlatPress - Pequeño símil de WordPress, no requiere Base de Datos, es sencilla y permite recoger los comentarios de los visitantes. ¡Muy Bueno.!
Mensajeitor - Pequeño “Tablón de Recados” o “tagBoard” y que es posible ponerlo a un costado de tu Web. Es pequeño, está en español y muy simple y eficaz.
ArdGuest - Un pequeño y simple “Libro de Visitas”, muy oportuno si no tienes un espacio habilitado para que tus visitas virtuales desarrollen sus comentarios.
Pivot - Un Blog o “My WeBlog” muy bueno para crear espacios más sofisticados, cuenta con un Panel Control que te permite administrar usuarios recursos multimedia, ¡Excelente!
Estos recursos no aseguran éxito en tus propósitos de Enseñanza, si así los consideramos. Ellos nos permiten mantener una conexión asincrónica permanente con nuestros visitantes, alo así como los e-mail, con la diferencia que no debes cambiar de espacio para poder dejar tus apreciaciones sobre algún tema.
Lo que debemos comprender bien es que, estos recursos nos permiten ampliar nuestras estrategias de Enseñanza, comprendiendo que, tal vez, logremos que nuestros alumnos aprendan a ocupar sus ratos de ocio en cosas más productivas al saber y ver que su profesor intenta de mil formas posibles llegar a ellos y despertar “curiosidad” por un Tema, pues con la curiosidad logramos compenetrar la atención en lo que nosotros queremos, y habiendo generado en ellos, nuestros alumnos, curiosidad, el interés por comprender algo más de aquello que no es de mayor valor en su “cultura diaria”, posiblemente atisbaremos aprendizajes no pensados o no valorados por nosotros ni por ellos, pero, ¡Quien sabe!; a partir de este estímulo comprenderán más sobre “productividad” en sus ratos de ocio.
Mario Alberto Muñoz Zepeda
Magister en Informática Educativa
martes, 1 de julio de 2008
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